Bookhub: como cree un app para guardar un record de los libros que lees

|

👀
💙

Likes (0)

📣

Comentarios (0)

 ¡Hola gente! Junior otra vez aquí. En esta ocasión le estaré compartiendo sobre BookHub un app que cree para mantener un record de los libros que has leído y como fue el proceso de creación.

La idea para el app vino de mi novia, una apasionada lectora, desde que lo menciono empecé a trabajar en lo que fue la primera version.  

Primera version: PWA

La primera version fue una Progressive Web App (PWA). Si no sabes lo que es una PWA ahora te explico, básicamente es una aplicacion web que puede ser instalada en el dispositivo.

Las PWA tienen ventajas y desventajas comparadas con app nativas, una de las ventajas cuando las comparamos con las app nativas es que es accessible desde la web, lo que es una gran ventaja por que la web se ha convertido en la plataforma con mas usuarios a nivel global con 5 mil millones de usuarios

Una de las desventajas es que tienes menos capacidad para acceder a funciones especiales del dispositivo, y una de las funciones que quería que fuera parte del app era la capacidad para escanear el código de barras de los libros y reconocerlos automáticamente pero eso era algo difícil de hacer desde una PWA.

Esas son los puntos a favor y en contra comparando con las app nativas pero como seria si los comparamos con una web app normal. Las PWA tienen mas acceso a las funcionalidades del dispositivo. Pueden ser instaladas en el dispositivo (Teléfonos Android y iPhones, tablets, Windows PC, Mac), pueden ser subidas al App Store y Play Store aumentado los chances de encontrar mas usuarios, funciona aun cuando el usuario no tiene internet.

Si te interesa escuchar mas sobre PWA dejame saber en los comentarios y puedo crear un post sobre eso.

El stack que use en esta primera version fue: react.js y firebase. React ofrece una opción fácil para crear una PWA, solo cambiando una cuantas líneas de código y firebase por que ofrece un buen soporte para aplicaciones que necesitan funcionar sin internet.

Estos son algunos screenshots de esta version:

Si quieres probar esta version, puedes visitar la version web aquí  y descargalo desde el play store aquí.

Segunda Version: React Native

La segunda version decidí hacerla con React Native. Por varias razones, la primera para poder agregar la capacidad de escanear las barras de códigos de los libros y la segunda fue poder darle la misma fluidez de una app nativa. 

Si no sabes lo que es React Native, es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles que permite el desarrollo de aplicaciones Android e iOS multiplataforma utilizando elementos de interfaz de usuario nativos.

Las aplicaciones hechas con React Native compilan a aplicaciones nativas lo que es una gran ventaja.

Aun así es valido decir que desarrollar aplicaciones en React Native no es tan fácil como pueda parecer, aun si ya sabes React. 

React Native trae un sin numero de decisiones en lo que debes pensar antes elegir esta ruta. Si te interesa escuchar mas sobre React Native dejame saber en los comentarios.

Una de las ventajas de React Native vs PWA es que no tienes que pagar por el hospedaje de la aplicacion ay que solo tienes que subir el binario a la tiendas virtuales.

Estos son algunos screenshots de esta version:

Puedes descargar esta version aquí.

Dejame saber que temas te interesan para discutir en el futuro. Apreciaría escuchar tu opinion en los comentarios.

😎🙌🎶

¡Tu negocio puede estar aqui!
Escribenos
¡Unikob te necesita!

Los costos para mantener Unikob en linea son cubiertos solo por unos cuantos individuos apasionados por la comunidad.

Donar 💖